domingo, 14 de junio de 2009

Reflexiones sobre el software social



¿Qué es la Web 2.0? Se valorará la originalidad. (Máximo 1000 palabras).


¿Cuál es la aplicación que más te gusta? ¿Por qué? (Máximo 3000 palabras).

Explica una actividad didáctica que utilice una aplicación 2.0.


¡Participa! Tu opinión y tu creatividad es la que cuenta

...y no se te olvide escribir la titulación, curso y tu nombre completo

1 comentario:

LUIS JAIME LOPEZ DIEZ dijo...

Buenas tardes Dr.

Mi nombre es Jaime López y estoy haciendo un Diplomado en Docencia Virtual.

Me gustaría conocer sus opiniones y aprovecho por felicitarlo por su Tesis Doctoral, ya que
da muchas luces acerca de la Teleinformación.

Cordial Saludo....

Considero que no existe una diferencia radical entre la Educación Virtual y la Educación Presencial, ya que la diferencia se da entre los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores implicados en el proceso de enseñanza – aprendizaje; sin embargo, tal y como lo afirma la lectura, el rol que debe asumir el Mediador Pedagógico es fundamental.

Al igual que en lo presencial, el Docente debe realizar actividades propias de una buena planeación académica, en todo lo relacionado con la preparación de Syllabus que incluyen todos los aspectos básicos para una adecuada preparación del estudiante tales como: objetivos, justificación, competencias que se adquirirán mediante el proceso, estructura temática, cronograma de actividades, metodología y estrategias de evaluación entre otros aspectos.

Sin embargo, la responsabilidad radica en asumir los nuevos retos que trae consigo el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC- que así como las demás tecnologías avanzan a pasos agigantados, por lo que el estar informados de estos nuevos adelantos que se presentan es imprescindible y depende de nuestro compromiso el asumir este reto.

Pongo un ejemplo, que, aunque un poco simple creo que puede ilustrar lo anteriormente descrito: El Celular, un producto/servicio que hasta hace una década era un bien suntuario, es hoy, de primera necesidad; empero, tenemos una amplia gama de opciones de ellos con funciones cada vez más impensables en una época, e incluso creados de acuerdo a la necesidad de los usuarios.

Muchos hacemos uso de él, pero en realidad muy pocos ven sus potencialidades reales y sacan el máximo provecho, siendo estos subutilizados.

En este orden de ideas, todos estamos relacionados de alguna manera con estos nuevos tipos de enseñanza – aprendizaje, pero lo importante es que asumimos el reto de potenciar todo lo que conlleva la Educación Virtual y algunas de la multiplicidad de herramientas que ellas nos ofrecen.

Con respecto a las características de las TIC me permito complementar:

• La disponibilidad en cualquier lugar y momento.
• Además de facilitar el trabajo colaborativo, permite acomodarse a los tiempos de cada participante, sea de manera sincrónica o asincrónica.
• Exige mayor responsabilidad por parte del discente, y crea nuevas competencias, al tiempo que se ajusta a los ritmos de aprendizaje del mismo, así como el poder tener la posibilidad de aprender de acuerdo a los diferentes niveles de percepción manejado por cada uno.
• Manejar verdaderos espacios de autoevaluación, lo que hace supremamente enriquecedor el proceso.